Tratamiento y autoayuda de la esquizofrenia

by Ernesto

Esquizofrenia: la recuperación es posible
Obtener un diagnóstico de esquizofrenia puede ser devastador. Es posible que tenga dificultades para pensar con claridad, controlar sus emociones, relacionarse con otras personas o incluso funcionar con normalidad. Pero tener esquizofrenia no significa que no puedas vivir una vida plena y significativa. A pesar de la idea errónea generalizada de que las personas con esquizofrenia no tienen ninguna posibilidad de recuperación o mejora, la realidad es mucho más esperanzadora. Aunque actualmente no existe una cura para la esquizofrenia, puede tratarla y controlarla con medicamentos, estrategias de autoayuda y terapias de apoyo.

Dado que la esquizofrenia suele ser episódica, los períodos de remisión de los síntomas más graves a menudo brindan una buena oportunidad para comenzar a emplear estrategias de autoayuda que pueden ayudar a limitar la duración y la frecuencia de futuros episodios. Un diagnóstico de esquizofrenia no es una cadena perpetua de síntomas y hospitalizaciones que empeoran constantemente. De hecho, usted tiene más control sobre su recuperación de lo que probablemente cree.

La mayoría de las personas con esquizofrenia mejoran con el tiempo, no empeoran. Por cada cinco personas que desarrollan esquizofrenia:

Uno mejorará dentro de los cinco años de experimentar sus primeros síntomas.
Tres mejorarán, pero aún habrá momentos en que sus síntomas empeoren.
Uno seguirá teniendo síntomas molestos.
¿Qué significa la recuperación de la esquizofrenia?
Hacer frente a la esquizofrenia es un proceso de por vida. La recuperación no significa que no experimentará más desafíos por la enfermedad o que siempre estará libre de síntomas. Lo que sí significa es que está aprendiendo a manejar sus síntomas, desarrollando el apoyo que necesita y creando una vida satisfactoria y con un propósito.

Un plan de tratamiento que combine medicamentos con autoayuda para la esquizofrenia, servicios de apoyo y terapia es el enfoque más eficaz.

Cuanto antes se contagie de esquizofrenia y comience el tratamiento con un profesional de la salud mental con experiencia, mayores serán sus posibilidades de recuperarse y mantenerse bien. Por lo tanto, si sospecha que usted o un ser querido presenta síntomas de esquizofrenia, busque ayuda de inmediato.

El éxito del tratamiento de la esquizofrenia depende de una combinación de factores. La medicación sola no es suficiente. También es importante informarse sobre la enfermedad, comunicarse con sus médicos y terapeutas, crear un sistema de apoyo sólido, tomar medidas de autoayuda y ceñirse a su plan de tratamiento. Seguir estrategias de autoayuda como cambiar la dieta, aliviar el estrés y buscar apoyo social puede no parecer una herramienta eficaz para controlar un trastorno tan desafiante como la esquizofrenia, pero puede tener un efecto profundo en la frecuencia y gravedad de los síntomas, mejorar la como te sientes y aumentar tu autoestima. Y cuanto más se ayude a sí mismo, menos desesperanzado e indefenso se sentirá, y más probable es que su médico pueda reducir su medicación.

Si bien el tratamiento de la esquizofrenia debe individualizarse según sus necesidades específicas, siempre debe tener voz en el proceso de tratamiento y se deben respetar sus necesidades e inquietudes. El tratamiento funciona mejor cuando usted, su familia y su equipo médico trabajan juntos.

Related Posts

Leave a Comment