Depresión en las mujeres

by Ernesto

Comprender la depresión en las mujeres
La depresión puede afectar cada área de la vida de una mujer, incluida su salud física, vida social, relaciones, carrera y sentido de autoestima, y ​​se complica por factores como las hormonas reproductivas, las presiones sociales y la respuesta femenina única al estrés. Sin embargo, es importante saber que no estás solo. Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de sufrir depresión, pero la depresión es tratable y hay muchas cosas que puede hacer para sentirse mejor.

Por supuesto, el Catch-22 de la depresión es que sentirse mejor requiere acción, pero actuar cuando estás deprimido es difícil. Sin embargo, si bien es posible que no tenga mucha energía, probablemente tenga suficiente para dar un breve paseo alrededor de la cuadra o tomar el teléfono para llamar a un ser querido, por ejemplo, y eso puede ser un gran comienzo para mejorar su estado de ánimo y mejorar su estado de ánimo. panorama. También es importante conocer los factores que causan la depresión en las mujeres para que pueda abordar la afección de frente, tratar su depresión de manera más efectiva y ayudar a prevenir que regrese.

Signos y síntomas de la depresión en las mujeres
Los síntomas de la depresión en las mujeres varían de leves a severos (depresión mayor) y se distinguen por el impacto que tienen en su capacidad para funcionar. Los signos comunes de depresión incluyen:

Sentimientos de impotencia y desesperanza. Sientes que nada mejorará nunca y que no hay nada que puedas hacer para mejorar tu situación.
Ya no te importan los antiguos pasatiempos, pasatiempos y actividades sociales que solías disfrutar.
Los cambios en el apetito a menudo conducen a una pérdida o aumento de peso significativos.
Cambios en su patrón de sueño.
Sentirse enojado, agitado, inquieto.
Sentirse fatigado, lento y sin energía.
Problemas para concentrarse, tomar decisiones o recordar cosas.
Aumento de dolores y molestias, incluidos dolores de cabeza, calambres, sensibilidad en los senos o hinchazón.
Pensamientos suicidas.

Las mujeres también tienden a experimentar ciertos síntomas de depresión con más frecuencia que los hombres. Éstas incluyen:

Depresión en los meses de invierno (trastorno afectivo estacional) debido a niveles más bajos de luz solar.
Síntomas de depresión atípica, donde en lugar de dormir menos, comer menos y perder peso, se experimenta lo contrario: dormir en exceso, comer más (especialmente carbohidratos refinados) y aumentar de peso.
Fuertes sentimientos de culpa e inutilidad. Te criticas duramente por las fallas y errores percibidos.

Causas de la depresión en las mujeres.
Las mujeres reportan experimentar depresión a tasas mucho más altas que los hombres. Esta disparidad de género puede explicarse por una serie de factores sociales, biológicos y hormonales que son específicos de las mujeres.

Problemas premenstruales. Las fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual pueden causar los síntomas familiares del síndrome premenstrual (SPM), como hinchazón, irritabilidad, fatiga y reactividad emocional. Para algunas mujeres, los síntomas son graves e incapacitantes y pueden justificar un diagnóstico de trastorno disfórico premenstrual (TDPM). El TDPM se caracteriza por depresión severa, irritabilidad y otros trastornos del estado de ánimo que comienzan entre 10 y 14 días antes de su período y mejoran a los pocos días de su inicio.

Embarazo e infertilidad. Los muchos cambios hormonales que ocurren durante el embarazo pueden contribuir a la depresión, particularmente en mujeres que ya están en alto riesgo. Otros problemas relacionados con el embarazo, como el aborto espontáneo, el embarazo no deseado y la infertilidad, también pueden desempeñar un papel en la depresión.

Depresión post-parto. No es raro que las nuevas madres experimenten la “tristeza posparto”. Esta es una reacción normal que tiende a disminuir en unas pocas semanas. Sin embargo, algunas mujeres experimentan depresión severa y duradera. Esta condición se llama depresión posparto y se cree que está influenciada, al menos en parte, por las fluctuaciones hormonales.

Menopausia y perimenopausia. Las mujeres pueden tener un mayor riesgo de depresión durante la perimenopausia, la etapa que lleva a la menopausia cuando las hormonas reproductivas fluctúan rápidamente. Las mujeres con antecedentes de depresión también corren un mayor riesgo de depresión durante la menopausia.

La respuesta fisiológica femenina al estrés. Las mujeres producen más hormonas del estrés que los hombres, y la hormona sexual femenina progesterona evita que el sistema de la hormona del estrés se apague como lo hace en los hombres. Esto puede hacer que las mujeres sean más susceptibles a desarrollar depresión provocada por el estrés.

Los problemas de imagen corporal que aumentan en las niñas durante el desarrollo sexual de la pubertad pueden contribuir a la depresión en la adolescencia.

Problemas tiroideos. Dado que el hipotiroidismo puede causar depresión, este problema médico siempre debe ser descartado por un médico.

Efectos secundarios de medicamentos de medicamentos anticonceptivos o terapia de reemplazo hormonal.

Problemas de salud. Las enfermedades, lesiones o discapacidades crónicas pueden provocar depresión en las mujeres, al igual que las dietas drásticas o dejar de fumar.

Related Posts

Leave a Comment